¿Cómo hacer la instalación de una ducha eléctrica?
Si necesita saber como instalar una ducha eléctrica, lo primero que debe tener en cuenta es que no es recomendable hacerlo si no es una persona con conocimientos en electricidad y plomería, principalmente son necesarios los conocimientos de electricidad si es primera vez que se instala una ducha en el sitio. En caso de que ya tenga la instalación y solo necesite verificar los pasos para remplazar la ducha estos pasos también le sirven. Recuerde que la electricidad es peligrosa, tenga todas las precauciones.
- Lo primero que debe tener en cuenta es en verificar el voltaje de la vivienda, si es a 110v o a 220v, luego de esto puede adquirir la ducha adecuada a su necesidad.
- Para la ducha es recomendable instalar un breaker independiente, esto debido a que si se conecta sobre una línea de la vivienda es probable que no soporte la carga eléctrica por la cantidad de amperios. Si su ducha es a 110v, el breaker que debe comprar es de 40 amperios, si es a 220v el breaker debe ser de 30 amperios.
- Revise que tenga a mano los siguientes materiales: Cable en barra # 10 o #8, si el recorrido no es largo, Cinta teflón, cinta aislante.
- Asegúrate que la energía de la línea que va a conectar esté desconectada o con el breaker apagado.
- Conecte la ducha eléctrica a la tubería de salida, la altura recomendable es dos metros, ponga buen teflón en la rosca de la ducha para conectarla a la salida de la tubería. Revise que la tubería y las salidas de agua no rocen con los cables, debe estar a 15 centímetros de la fuente de agua.
- Conecte los cables a la ducha eléctrica, normalmente la ducha trae un conector rápido que es solo ingresar cada cable y atornillar en la parte superior. Tenga en cuenta de que los cables no tengan energía en el momento de la conexión. Cúbralos bien con cinta teflón en las conexiones.
- Luego de tener conectados los cables (Sin haber encendido la energía) y conectada la tubería, procederemos a abrir la llave para que pase agua por la ducha durante 30 segundos, esto es importante realizarlo antes de dejar pasar la corriente eléctrica a la ducha, pues si se deja pasar corriente eléctrica antes que el agua se corre el riesgo de que se queme la ducha y se anule cualquier garantía. En caso tal, primero deje pasar el agua antes de conectar cualquier cable, luego de que pase el agua, puede conectar el cable de la energía.
- Luego de esto, puede dejar pasar la energía a la ducha y abrir nuevamente la ducha. Verifique que la ducha esté calentando, que no tenga fugas de agua y que ningún cable este en riesgo de contacto con el agua.
Si todo está correcto, ya puede iniciar a usar su ducha eléctrica. Recuerde que en Ferreco tenemos disponibles diferentes duchas eléctricas para cada necesidad.