Persona sosteniendo recipiente debajo de una gotera

¿Cómo solucionar una humedad, gotera y/o filtración?

Table of contents

Hoy queremos mostrarte las diferentes formas para corregir una gotera, una humedad y/o una filtración. En el mercado hay diferentes productos que nos pueden ayudar con este propósito, igualmente hay diferentes herramientas y verificaciones que debemos realizar para lograr superar el problema. 

Hay que recordar que corregir estos problemas no es únicamente por estética, las humedades en nuestro hogar o trabajo nos pueden generar problemas de salud, dado que estas producen una serie de bacterias y hongos perjudiciales para la salud, que podrían ocasionar desde problemas neuronales hasta asma, alergias o problemas pulmonares. Es importante corregirlas con prontitud para garantizar una excelente salud de todas las personas que habitan las instalaciones. 

Humedad en las paredes

El primer tema que vamos a tratar es el de la humedad. Presentes en diferentes instalaciones y por diferentes motivos. Lo primero que vamos a determinar es de donde proviene la humedad, esto es esencial determinarlo, ya que, si la humedad se está produciendo en una pared donde no hay una razón lógica de esta, podríamos estar al frente de un daño hidráulico el cual es importante corregir, pues no importa que tan bueno sea el tratamiento que generemos, si no acabamos de raíz este problema, la humedad continuará. Los pasos que debemos seguir son: 

1-Determinar el origen:

Si es un primer piso, normalmente la humedad proviene del suelo. Si es una pared que da contra un terreno, la humedad proviene de este. Lo importante es determinar de donde proviene para poder atacarla. Descartar que el problema sea por una tubería rota o nacimiento de agua, ya que este problema se debe solucionar primero antes de intentar curar la humedad de la pared. Si se determina que la humedad es por problemas menores o comunes, se puede continuar en el siguiente paso.

2- Limpiar la superficie:

Luego de determinar el origen y de haber arreglado los problemas de raíz debemos limpiar completamente la superficie, debemos raspar con un cepillo de cerdas de alambre para asegurarnos de limpiar completamente la superficie de la pared, eliminando cualquier rastro de la humedad y hongos que se hayan generado. Si la pared se siente húmeda, es importante buscar secarla con un secador o calentador, para asegurarnos que no apliquemos los siguientes pasos sobre humedad. 

3- Resanar las imperfecciones:

Es importante resanar todas las imperfecciones de la pared y luego lijarlas. Para esto necesitaremos estuco, una espátula para la aplicación y una lija de agua #150. Aplicamos el estuco, esperamos que seque y lijamos para emparejar la superficie. 

4- Aplicar impermeabilizante:

Este será el producto que nos ayudará a que la humedad no vuelva en el corto y mediano plazo, nosotros recomendamos el impermeabilizante Marca Corneta, este es un producto a base de goma, que al aplicarse deja una capa flexible y duradera, que nos permitirá mantener alejada la humedad. Lo debemos aplicar uniformemente en la superficie y dejar secar por 24 horas, luego de 24 horas aplicamos una nueva capa y esperamos 24 horas para seguir con el siguiente paso. 

5- Lijar y pintar:

Este es el último paso, ya solo debemos usar una lija 220 para eliminar cualquier imperfección dejada por el impermeabilizante y podemos aplicar la pintura, recomendamos pintura tipo 1 que es mas resistente a humedades y tendrá un efecto mas prolongado. 

Goteras y filtraciones: 

Las goteras en los techos, en las juntas de los techos o las filtraciones en las placas de los pisos o tanques de agua también tienen solución. Para esto debemos seguir los siguientes pasos: 

1- Determinar tamaño:

Es importante determinar el tamaño de la gotera o donde se está generando la filtración, identificar si la fisura es superior o no a 2mm. 

2- Limpiar bien la superficie:

Debemos limpiar toda la suciedad de la superficie y humedad que se encuentre en el área a tratar. 

3-Rellenar:

En caso de que no sea superior a 2mm se puede continuar con el siguiente paso, en caso de que sea superior a 2mm debemos primero rellenar con algún producto. Para esto recomendamos la espuma expansiva, la cual se aplica directamente sobre la fisura o la masilla epóxica, la cual también se aplica directamente y se deja secar por 24 horas. Después de esto podemos seguir con el siguiente paso. 

4-Aplicar impermeabilizante:

Luego de rellenar el orificio o determinar que no se necesita el relleno, vamos a aplicar el impermeabilizante. Este impermeabilizante es a base de caucho, lo que hará que al aplicarse genere un revestimiento flexible y duradero que evitará el paso del agua. Se debe aplicar de forma abundante para que penetre todas las grietas, debemos aplicarlo de forma pareja y dejar secar por 24 horas para luego repetir la aplicación. 

Es importante recordar, que para goteras en techos o filtraciones en tanques o placas debemos hacer este procedimiento en la parte superior donde cae el agua y reforzarlo en la parte inferior, esto es esencial para garantizar el éxito del procedimiento. El agua siempre buscará salida y en el caso de una placa después de filtrarse por la parte superior ella intentará salir por la parte inferior, si solo aplicamos el producto en la parte inferior la presión del agua terminará afectando nuestra solución y haciendo que no tenga la misma eficacia. 

Para goteras y filtraciones tenemos otro producto recomendado, que se puede aplicar solo o en combinación con los productos mencionados anteriormente. Esta es la cinta tapagoteras. Para aplicar está cinta para solucionar goteras o filtraciones debemos seguir los siguientes pasos: 

  1. Limpiar correctamente la superficie
  2. Determinar la longitud de la grieta y cortar la cantidad de cinta necesaria
  3. Pegar la cinta en el área a tratar, ideal en la parte superior, haciendo un poco de presión para que selle bien

Solo debemos esperar unas horas para que el calor del día la acabe de pegar completamente y estaremos solucionando el problema de la gotera o filtración, para maximizar el resultado de esta cinta recomendamos combinarla con la aplicación del impermeabilizante. 

Esperamos que estos productos e indicaciones les sirva para solucionar sus problemas de humedad, goteras y/o filtraciones. Si tienen dudas o desean que ampliemos información sobre algún producto o procedimiento, nos pueden escribir en los comentarios y estaremos atendiendo sus solicitudes. 

Todos los productos los encuentra en nuestra Ferretería en línea donde pueden comprar online mientras ahorran tiempo y dinero y solucionan sus problemas. 

Categories: Tips

Related Products

Leave a comment

Buscar

Últimas publicaciones

Publicaciones Mas antiguas

Categorias